martes, 12 de mayo de 2009

"Música"


LOS GRISES PERO FELICES OCHENTAS... (solo queríamos rockanroll)
By Dr.MartensDj

-...me preguntas como empezó todo, frate querido, a ver... de lo que yo puedo referir, lo primero que me viene a la mente es el bar "Albatros" de Sta. Fe y E. Ríos, muchos hipies (claro era entonces la única tribu de ese entonces) digo el año 84, La buena medida, el mercado de pulgas de plaza Pringles, que era como un Woodstock permanente y ya había varios que empuñaban solos la guitarra, claro el auge de la Trova, una extraña paradoja al rock, que marco la ciudad pa' siempre...le costo mucho al rock abrirse paso a través de la trova, claro, eran todos mansitos y no hacían mucho ruido, cosa que contrastaba con toda la energía contenida que pedía salir después del proceso militar....
-...haga nombres, doctor....
-...bueno, nombremos al under de la trova, a los demás ya se los conoce...a ver estaba el Lobo, lasagabaster, sanguinetti, cesar limonta, pollo arestegui, zingarella, aquaman, charly bustos, herman vinson, y algunas agrupaciones, Las medias de felipe IV, Pablo el enterrador, El Caño, Hipocampo rock, Cinema, oasis, Cignus, café 2000, Dr.Merengue, y la Rastabanda de barrio La Guardia, allá al sur, bastión y semillero digno de mencionarse, es mas, dio la primera banda de reggae de la ciudad allá por mitad de los 80`s, no poca cosa mi amigo, cuando todos seguían musicalmente hablando escuchando trova cubana....
Pero la ciudad no se mostraba ávida a este tipo de expresiones, las razzias continuaron varios años después de reestablecida la democracia, no había lugares pa' tocar, y por otra parte, a los grupos aún le costaba encontrar una personalidad propia y convocante, los solistas fueron desapareciendo solos, mientras buenos aires (siempre tan en contacto con el mundo exterior) tomaba otro rumbos musicales que explotarían en esta década dejando aun más desenfocados a los de la trova y el blues, que surgían a destiempo, debido a los siete años de oscurantismo que hubo. En el final de la década ya perfilaban algunas bandas y algunas ideas, que también se sabotearon con la debacle del 89, y los éxodos a las europas. Pero en fin, todo sirvió de caldo de cultivo para que en los años siguientes surgieran expresiones más auténticas y de distintiva estampa rosarina. Los últimos años de la década se tornaron más punkis más darkys, en el 87 ya estábamos de borcego, siempre tarde, no, y bua... hubo un par de fiestas punk en el Discepolín de Sarmiento y Urquiza, vino Todos Tus Muertos, Y Fernando Noy, actor-poeta estrella del under porteño (de la camada de batato barea, tortonese, urdapilleta, triciclos clos de araoz, las gambas al ajillo ufff) pintaba otro panorama. También ya circulaba la Cerdos&Peces que tanta data nos dio...fueron años de mucha mesa de bar, hacer proyectos, muchas ganas, pocas realizaciones, muchas charlas y el interminable vagabundear en la madrugada que solo ofrecía algunos reductos, bares, Saudades, La Balsa, el Londres, El rectángulo video bar, bloc, boicot, el mono, new tito, valeque que tenia muebles en el techo, el chaco 24 hs... el 7/11 de plaza sarmiento, había ya mucha gente dando vuelta, no pasaba demasiado nada pero estaba todo por salir a pista... frate querido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario